jueves, 23 de septiembre de 2010

FIRMA HOY PARCHA MAÑANA



Se observa que en nuestro país, se están dando en la actualidad muchos casos de las adendas, en un proceso de contratos de concesión, una adenda es una claúsula adicional a un contrato; algo que para la economia del estado no es mala, pero llama curiosamente la atención, pues pensemos en que medida afecta realmente al país.
Especialistas en el tema, ya han dado su punto de vista con respecto al tema, como por ejemplo José Luis Guasch jefe dela unidad de expertos globlaes en asociaciones público privadas (APP) del Banco Mundial afirma, que se han modificado mas del 60 % de concesiones, hablando solo en transportes, sin mencionar otras áreas
René Cornejo, catedrático de ESAN y exdirector ejecutivo de ProInversion, precisa que las renegociaciones son habituales y necesarias en todo el mundo, pero que "en la medida en que haya más experiencia, se van a ir reduciendo".
Carlos Núñez, socio del estudio Pizarro, Botto & Escobar, observa que en tanto las concesiones son compromisos a largo plazo, que son susceptibles a ajustes. “Es un error decir a priori que son malas; en el Perú estamos aprendiendo en concesiones y nuestros contratos no son perfectos”, afirma.
Pero Guasch confronta con al idea de que hay poco que aprender o descubrir después de 20 años de aplicación del sistema de concesiones en Latinoamérica. Además, dice, los postores de los procesos realizados en el Perú no pueden alegar desconocimiento, porque si se presentan a tales concursos, es porque tienen experiencia internacional.
También hay puntos de vista de las empresas que perdieron una concesión, donde recalcan que se ofreció más de lo que luego se podría recuperar la situación via adendas
Pues bien, al poner una concesion en juego, debería de realizarse un seguimiento mas detallado para poder tener a futuro un proyecto con mayor eficiencia, y menor numero de adendas, pues siempre es necesario mantenerse firme en las condiciones iniciales y así poder mejorar la situación de las concesiones.

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